Maderas Cuenca, vallado de madera, cabañas, vigas de madera de pino, fabricado con madera de pino de Cuenca
Panorámica Fábrica de Maderas de Cuenca
En el año 1956 comenzó a funcionar la fábrica, en lo que hoy es el centro de la ciudad moderna de Cuenca, en Cuatro Caminos. En aquellos momentos la fábrica figuraba entre las más importantes y mecanizadas de España. Con su nueva ubicación en la carretera de Los Palancares, hemos vuelto a construir un aserradero puntero a nivel nacional, una fábrica competitiva en todos los aspectos.

Tradicionalmente el Ayuntamiento de Cuenca le adjudica unos 40.000 metros cúbicos de madera de los aprovechamientos señalados en sus montes y los vende a la Empresa Municipal a unos precios, que se estiman por la Administración Forestal, a la vista del resultado de las subastas a empresas privadas.

Nuestra empresa ha colaborado y colabora en los proyectos de investigación con CIFOR-INIA con el cual se hizo la caracterización estructural del pino LARICIO de CUENCA, demostrando, tras la rotura de 1800 piezas de madera que es la conífera más resistente de Europa. También colaboramos activamente con la Universidad de Castilla - La Mancha y la Universidad Politécnica de Valencia. 

Sello de CalidadLa Empresa Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. fue la primera empresa de España en obtener el sello Nº 21 de calidad AITIM para madera estructural, válido para OCT's y la posterior clasificación CE de viguería.

Esto se ha conseguido tras diferentes auditorías mostrando así la calidad y la seriedad con la que nuestra empresa selecciona las vigas estructurales.

En nuestras instalaciones contamos con 2 autoclaves uno de tratamiento con sales hidrosolubles y otro con sales orgánicas de 10,5 metros de longitud para así cerrar el ciclo de producción que desearía cualquier aserradero.
  • una máquina perfiladora / torneadora (diámetros 80 mm a 200 mm)
  • una cepilladora 4 caras para cepillado de vigas (45x31 cm)
  • una perfiladora para frisos y torneados
  • 2 secaderos con una capacidad de 160 metros cúbicos.
Todos los Montes del Ayuntamiento de Cuenca se llevan explotando desde hace siglos según un principio de sostenibilidad. Así todos ellos están ordenados para extraer de los mismos sólo la madera que el propio monte produce sin cortar más de sus posibilidades.
Gracias a esta gestión en el año 2010 nuestros montes han obtenido el certificado PEFC verificando la buena gestión realizada durante siglos.
Interior Empresa Maderas Cuenca
Interior Empresa Maderas Cuenca